COMO PROMOVER LA PRESERVACION DE LA CULTURA, LAS COSTUMBRES Y LOS SITIOS HISTORICOS O TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OAXACA 


OAXACA DE JUAREZ  

Oaxaca de Juárez (del náhuatl Huāxyacac, "en la punta del huaje") es una ciudad mexicanaPatrimonio de la Humanidad según la UNESCOcapital del estado de Oaxaca, así como cabecera del municipio homónimo. Ubicada en los Valles Centrales, a 550 km por carretera de la Ciudad de México, es la localidad más extensa y poblada del estado y su centro económico y cultural.
Fue fundada por un destacamento de guerreros mexicas, enviados por el octavo tlatoani, el emperador Ahuízotl, hacia el año 1486. En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos I de España el título de "Muy noble y leal ciudad", llamándose primeramente Antequera, nombre que en 1821 fue sustituido por el de Oaxaca.

Resultado de imagen para LA CIUDAD DE OAXACA
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de abril de 2017.- Promover la riqueza cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez, acercar las manifestaciones artísticas a los habitantes de las 13 agencias y rescatar los espacios públicos, así como tradiciones y costumbres.
Promoviendo el respeto y cariño por el patrimonio edificado de la capital, que este 2017 cumple 30 años de ser nombrada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Resultado de imagen para como promover LOS SITIOS HISTORICOS O TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OAXACAla administración municipal ultima detalles para el célebre “Festejo a Oaxaca”, que dará inició este 25 de abril, a fin de conmemorar los 485 años de la elevación al rango de ciudad a Oaxaca de Juárez por la Cédula real española.
Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de diciembre de 2017. 
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), realizan una campaña para promover los atractivos turísticos de la entidad en la ciudad de México.la Real Española.

Sitios y zonas arqueologicas en Oaxaca
  • monte alban: Es el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca ubicado a 9 Kms. de la Ciudad de Oaxaca. Fue fundada aproximadamente 500 años A.C. por gente de aldeas del valle de Oaxaca y floreció hasta 750 D.C.
    La plaza principal, con sus edificios cívicos y ceremonielaes, correspodió al corazón de la ciudad y fue probable sede de un gran mercado y de las diversas festividades celebradas en la región.
    Esta antigua capital zapoteca, posteriomente fue ocupada por los mixtecos hasta antes del arribo de los españoles. En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 40 Kms. cuadrados y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes.  
  • atzompa: Fue uno de los conjuntos monumentales de Monte Albán. Su ocupación va del 650 al 900 d.C. Una peculiaridad de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota muy próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser la más grande de la zona, incluyendo Monte Albán.

  • dainzu: Pequeña zoña arquelógica en la que destaca la interesante galería en piedra de bajo relieve, que muestra a jugadores de pelota con atuendos prehispánicos. 




  • mitla:Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros"   




  • yagul:  Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán l (500 años a.C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles. Entrada general: 42 pesos incluye estacionamiento.    

  • lambityeco: Lambityeco significa "Lambi", es una corrupción zapoteca de la palabra "alambique" que seguramente se refiere a los hornos en donde se hervía agua salada, "pityec" significa montículo en zapoteco. Lambityeco se traduce al zapoteco entonces como "montículos de Alambique". 




  • villa de zaachila: La Zona Arqueológica de Zaachila es importante porque está considerada como la última capital del poderío zapoteco. Para la época de la Conquista las fuentes nos dicen que se encontraban en poder de los mixtecos, información confirmada a través de los hallazgos encontrados en dos de sus tumbas, lo que refuerza su importancia para el estudio cultural de Oaxaca. Costo de acceso: 35 pesos. 

  • san jose el mogote: San José El Mogote está considerado como uno de los asentamientos mesoamericanos más importantes del Valle de Etla en Oaxaca. Sus habitantes, descendientes de los trabajadores de una antigua hacienda llamada El Mogote que provenían de distintas localidades del valle, conservan sus tradiciones indígenas sin tener una pertenencia étnica específica.

costumbres y tradiciones oaxacaqueñas 

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. 

Los usos y costumbres de Oaxaca De los 570 municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de usos y costumbres14 y sólo 152 por el sistema de partidos. Los usos y costumbres reivindican al pueblo y le da identidad además de conservar sus costumbres. En estos municipios, la población se rige por una forma de gobierno basada en antecedentes históricos de vida comunitaria y son estos quienes dan la pauta acerca de la toma de decisiones que atañen a la comunidad.

Hacer tequio.
El tequio es una forma organizada de trabajo para concretar obras de beneficio o interés colectivo. Una costumbre que los oaxaqueños aprendemos desde pequeños gracias a nuestras familias y maestros, quienes nos inculcan el valor del bienestar común.
 Los lunes del cerro.
Mejor conocidos como la fiesta de la Guelaguetza, se trata de una tradición ancestral de raíces prehispánicas y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas. Representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura con el mundo a través de bailes, artesanías y comida.
La noche de rábanos.
Esta tradición procede de la época colonial, cuando los campesinos locales comenzaron a cosechar los rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la capital, donde se esculpen infinidad de figuras usando sólo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre comer buñuelos y romper los platos donde se sirven, ya que según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal durante el siguiente año.

 La tradicional boda oaxaqueña.

Con una duración de tres días, las bodas oaxaqueñas son fiestas en serio. El primer día se celebra la unión civil, en el segundo día tiene lugar la ceremonia religiosa y el banquete. En medio de la fiesta se realiza un baile llamado “Mediu Xigha”, también conocido como el son de cooperación; en este momento los novios se sientan en el centro de la pista y los invitados pasan a bailar con un cantarito donde cada quien colocará dinero. Al terminar la canción, el cantarito se rompe en frente de la pareja como señal de que les irá muy bien en su nuevo camino y de que no les faltará nada. Finalmente, el tercer día se realiza el “lavado de ollas’, donde los novios anuncian la consumación del matrimonio, dando paso a un nuevo festejo.
El día de la Samaritana.
El dia de la Samaritana se celebra durante el cuarto viernes de cuaresma y la tradición indica que durante este día se deben regalar aguas frescas y nieves. Miles de puestos adornados con flores y cintas de colores aparecen en las plazas y otros sitios públicos de la ciudad para hacer cumplir esta costumbre. Las aguas se sirven desde ollas igualmente adornadas y nadie sin haberse tomado por lo menos un vasito. Otra muestra de la generosidad que caracteriza al pueblo oaxaqueño.
 Los viernes del Llano.
Los viernes del Llano son un concurso de belleza muy peculiar. En este certamen participan estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y los asistentes son los encargados de votar por su contendiente favorita… ¡Regalándole flores! Así es, la participante que más flores recibe de sus compañeros y amigos es la ganadora de este colorido concurso.
 El martes de brujas.
Esta tradición de Santa Cruz Xoxocotlán anuncia la llegada de la cuaresma. Las “brujas” son lámparas de petróleo que protagonizan un encuentro nocturno en el que se comparten tamales y atole en la plaza principal del pueblo, mientras se disfruta de música en vivo y otros eventos culturales.
 Las velas istmeñas.
Esta festividad se celebra en honor del santo patrono local y es organizada por uno o varios mayordomos apoyados por capitanes. Se organizan misas y fiestas en casa del mayordomo y un desfile en carros alegóricos para la “tirada de frutas”, en donde las mujeres arrojan frutas y regalos a los espectadores. Durante la celebración de las velas también se realizan las famosas calendas, donde todo el pueblo sale a recorrer las calles, mientras bailan, cantan y toman. Todo esto es previo a la gran cena baile, donde todos portarán su traje istmeño para lucirlo bailando al son de la Zandunga.
 ¡La bendita tradición de tomar mezcal!
“Para todo mal Mezcal y para todo bien también”. Los oaxaqueños no necesitamos ningún pretexto para saborear esta bebida de los dioses y es una falta de respeto cuando no aceptas una copa de nuestra sagrada bebida. Lo tomamos en bodas, bautizos, entierros, antes de comer, después de comer, cuando estamos tristes, enojados, contentos, enfermos, haga frío o calor. ¡Siempre es buen momento para disfrutar de un mezcalito! 
Gastronomia
Resultado de imagen para gastronomia de oaxacaImagen relacionada La cocina oaxaqueña es una cocina regional de México, centrada en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre situada en el sur de México. Al igual que el resto de la cocina mexicana, la comida oaxaqueña se basa en alimentos básicos como el maíz, frijol y chiles, pero hay una gran variedad de otros ingredientes y preparaciones de alimentos debido a la influencia de la variada geografía del estado y las culturas indígenas.En las características bien conocidas de la cocina incluyen ingredientes como el chocolate (a menudo bebido en una preparación caliente con especias y otros condimentos), queso oaxaqueñomezcal y chapulines con platos como tlayudastamales oaxaqueños y siete notables variedades de mole. La cocina ha sido elogiada y promovida por expertos en alimentos tales como Diana Kennedy y Rick Bayless, y es parte del atractivo del estado para los turistas.

Comentarios